Trabajo de grado

Hola a todos.

A continuación se presenta el contenido temático para desarrollar en el curso de Seminario de trabajo de Grado.

1. Problema de investigación: Planteamiento, Formulación.
2. Objetivos de la investigación: General, Específicos.
3. Marco de Referencia. 
4. Diseño metodológico. 
5. Fuentes de información. 
6. Recolección de la información. 
7. Análisis de la información. 
8. Administración del proyecto: Presupuesto, crono-grama de actividades.



Actividades a realizar y Producto a entregar Primer 50%

  1. Debes enviar comentarios con base en laa lectura y vídeo, para ello ve a la parte final de esta página y accede en comentario, diligencia el formato y listo.
  2. Producto a entregar. Documento Word que recoja las cuatro fases iniciales, el cual se enviara al Correo: samuel.vargas@uptc.edu.co, saanva2@hotmail.com.


Fuentes de Consulta:

1. Normas APA. Haz clic en el siguiente enlace Normas APA 2013.
2. Problema a investigar: ingresa en Problema a investigar.
3. Protocolo de investigación: El protocolo, también conocido como proyecto de investigación.
4. Revisa Norma ICONTEC en:  Norma ICONTEC 2013

Observa el siguiente vídeo




Prestale atención al siguiente vídeo que trata sobre el marco de referencia





Enfoques cualitativo y Cuantitativo de la investigación

36 comentarios:

JENNY SANCHEZ dijo...

Excelentes vídeos ya que nos ofrecen una amplia explicación sobre como presentar un buen trabajo de investigación!!
Del vídeo 1 me llama mucho la atención la forma tan clara como se debe determinar el por qué, el qué y la importancia de lo que se va a investigar (Problema y Objetivos) por medio de algunos requisitos como lo son: El dominio temático en el planeamiento, método del embudo en el planteamiento, especificidad y detalle de los objetivos, la coherencia problema-objetivos y muy importante la justificación y utilidad documentada.
Del vídeo dos , en forma general me enriqueció mucho el aprender que el marco teórico, para que tenga validez interna y externa, se demuestra en las teorías que apoyan la investigación consiguiendo que los resultados se generalicen.

Unknown dijo...

Segun el primer video hay diversas formas de plantear un problema, sinembargo en este se dice que le metodo del embudo es uno de los mas utilizados tal vez porque genra mejores resultados el cual trata de ir de lo general a lo especifico, ademas se habla de un dominio tematico en el planteamiento y una utilidad documentada, en el segundo video la importancia del marco teorico que es el soporte cientifico acerca del problema planteado.

Unknown dijo...

En Principio muy interesante es una forma de aprender muy didáctica aunque al no me llamaba mucho la atención pero no conocía como era el procedimiento en acceder a este Blog. Me parece una forma muy creativa de mostrar temas para el aprendizaje.
Me despejo muchas dudas y estoy satisfecha con la presentación de como presentar un problema y el objetivo en un proyecto de investigación.
Me llamo mucho la atención en el Video I El planteamiento : donde tenemos que dominar y conocer sobre el tema el cual queremos investigar; la Clave es investigar y seguir investigando hasta cuando ya no tengas respuestas AHÍ EN REALIDAD ES CUANDO HEMOS ENCONTRADO UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Donde llegamos al ESTADO LIMITE el Cual es Lo que Se Sabe y No se Sabe.
Video II Pienso que es fundamental la etapa de donde reunimos la información y están donde se consideran las 3 partes Claves de realizar un marco de referencia. Donde nos proporciona un conocimiento profundo de la teoría que le da el significado a la Investigación-

Unknown dijo...

Algo que me parece muy importante a la hora de plantear un problema de investigación es el previo conocimiento que se debe tener del mismo, por naturaleza las personas creemos saber de todo un poco y se nos hace "fácil" plantear algo, pero para un trabajo de investigación bien estructurado se requiere conocimiento completo de conceptos y teorías del tema que vamos a tratar pues no podemos hablar incoherencias y querer que todo este bien formulado. Además es fundamental tener antecedentes y bases de investigación para así poder desarrollar un buen proyecto.

Unknown dijo...

los vídeos son una forma interesante de mostrarnos y enseñarnos los pasos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en un nuevo producto o negocio, ya que antes de lanzar algo al mercado necesita ser estudiado y analizado para ir a la fija, pues así sabremos si se ajusta a las necesidades y satisfacciones de los futuros clientes.

Unknown dijo...

una opinión en cuanto al primer vídeo es que siempre debemos preguntarnos que queremos y asía donde queremos llegar, cuando queremos investigar sobre algún tema de nuestro interés, así lo mismo sucede cunado vamos a hacer una propuesta de creación o innovación de un producto, con el cual estamos esperando resultados tanto de satisfacción de necesidades como económicos, por eso es tan importante preguntarnos que queremos mejorar, que queremos innovar y como lo lograremos, pero para eso es necesario primero haber hecho una investigación exhaustiva, y así saber que problemas encontramos y como los podremos solucionar.
por eso pienso que el planteamiento del problema de la investigación es; la parte mas importante de un proyecto ya que nos muestra el camino de lo que en realidad queremos hacer y así guiarnos hacia un objetivo claro.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista los blogs y videos son algo fuera de lo común y creativos a la hora de la enseñanza en el mundo del aprendizaje, son una manera de aprender y a la vez avanzar más a lo nuevo que nos rodea la tecnología y así podernos educar y no quedarnos en el pasado si no de lo contrario ir mas allá como lo fue pasar de la máquina de escribir al computador.
Mi opinión acerca de los videos es que son muy llamativos e interesantes ya que nos enseñan como plantear un objetivo de investigación, como formular un problema de investigación, que métodos utilizar y como elaborar la tesis sin cometer tantos errores si no tener una base de orientación de cada paso por paso que esta lleva.

Unknown dijo...

Un primer análisis de estos videos es que lograron despejar muchas dudas e inquietudes de como formular un problema de investigación y plantear un objetivo para esto se necesitan unas reglas básicas para la elaboración de la tesis como lo son el método del embudo que lleve de lo general a lo especifico, presentación de problemas y objetivos, dominio temático y la justificación que le aporta a la tesis ideas, todo esto unido forma el método científico que también es de gran importancia en los objetivos.
Una manera de ver más sencilla la planeación del problema de investigación es el total conocimiento de la temática porque siempre hay que conocer el tema, dominar el tema y citar todas las referencias y bibliografías, por que como dice el método del embudo “UNA BUENA PREGUNTA Y BIEN FORMULADA SIEMPRE GARANTIZA EL 50% DE LA RESPUESTA EN FORMA ANTICIPADA”.
La mayoría de estudiantes no sabemos buscar un buen marco teórico siempre nos guiamos por lo mas sencillo sin fijarnos e investigar más a fondo los temas que estamos tratando en nuestra tesis ya que el marco teórico es la etapa en que reunimos toda la información documental para ordenar la meteología de la investigación y así poder hacer una buena bibliografía con la ayuda de las fichas bibliográficas.

Unknown dijo...

Me parece q las reglas basicas son muy claras y congruentes con lo que se quiere llegar en el proyecto que se va a realizar, ya que el dominio tematico del planteamiento el cual se refiere al conocimiento exacto que se tenga con respecto a la problematica. adicional a esto la utilizacion del metodo del metodo del embudo que es practico y es una metodologia en cuanto a la especificidad y detalle de los objetivos, es importante ser especificos y detallistas a la hora de evaluar un proyectoya que los objetivos son de suma importancia pues estos definen hasta donde lleguemos con el estudio; unido con la coherencia que se deba tener problema-objetivo, de esta manera y siguiendo todos los pasos anteriores a cabalidad se llegaa una buena justificacion.

Unknown dijo...

Me llama la atencion como evaluan el proceso cuantitativoya que primero se busca la idea general, luego se le da un planteamiento a esa idea revisando la literatura y el marco teorico, los alcances del estudio y la elavoracion de hipotesis planteada.
Se transforman a valores numericos y se analizab por metodos estadisticos y asi se minimiza el error.

Sandra Mejia dijo...

Al observar los dos vídeos, no solamente podemos aclarar conceptos en cuanto al planteamiento del problema, personalmente no tenia claridad para enunciar los objetivos y pienso que al hacerlo cometemos muchos errores, gracias a los vídeos podemos hacerlo en forma adecuada.

Sandra Mejia dijo...

Me uno al comentario de Jenny Sanchez en el cual dice que lo màs importante es conocer a fondo el tema que se va a investigar, lo cual nos garantiza que nos apasionaremos en seguir buscando fuentes que nos lleven a solucionar nuestro problema de investigación.

Unknown dijo...

me parece importante que todas tengamos claro que el dominio del tema con que vamos a realizar nuestro informe de practica es lo que nos llevara a tener exito en la misma, sin dejar de lado todos los pasos que se deben seguir asi como la investigacion de lo que aun desconocemos del tema. estos videos nos ayudan mucho a la hora de desarrollar un buen proyecto empresarial.

Unknown dijo...

Quizás hemos caído en el error de no mencionar el verdadero significado del problema de investigación; como su nombre lo indica es una dificultad que reconocemos dentro de un entorno, el cual debe ganar importancia para darle una solución que garantice su efectividad a corto o largo plazo, necesita un planteamiento donde se reconozcan las causas y consecuencias del mismo, además de una formulación que permita concretar el planteamiento en una pregunta precisa. Por eso es de suma importancia realizar para determinados casos, los proyectos de investigación, ya que por medio de ellos se puede llegar a tener un plan definido y concreto de una indagación donde se encuentran todas las características básicas (planteamiento, objetivos, justificación, marco teórico, cronograma de actividades) con el único propósito de encontrar una solución adecuada y efectiva en el momento preciso.

Unknown dijo...

El video número nos permite adquirir las bases fundamentales para presentar un problema de investigación junto con sus objetivos generales y específicos, este video nos explica que la elaborar acción de un problema debe determinar y formular argumentos justificados de manera teórica teniendo en cuenta el método científico.
Las reglas básicas para la planeación son:
• Planear PROBLEMA-definir objetivos
• Entender y conocer el tema –documentarse, revisar bibliografía
• Diseñar método –información necesaria, general a lo especifico
• Presenta nueva información-resultado
En el momento de determinar el problema la investigación consiste en preguntarse qué se va a investigas, porque y para que va a servir, que aspectos, partes necesarios o no para la utilidad del negocio.
Requisitos en el momento de presentar un problema y sus objetivos
• Dominio tema
• Utilizar método del embudo general –especifico
• No confundir la especialidad de los objetivos
• Siempre debe mantener coherencia
• Los problemas y los objetivos deben ser equivalentes
PARA QUE SE GENERE UNA UTILIDAD POTENCIAL TODO PROBLEMA DEBE ESTRA BIEN PLANTEADO, PARA QUE DE ESTA MANERA APORTE IDEAS Y CONOCIMIENTOS FUNDAMENTADOS.
Debe existir una especificidad y detalles en los objetivos los cuales son: Necesidad entre el objetivó general y lo especifico, respetar las formas de redacción (verbos infinitivos), organización estructural y secuencial.

Unknown dijo...

El video número nos permite adquirir las bases fundamentales para presentar un problema de investigación junto con sus objetivos generales y específicos, este video nos explica que la elaborar acción de un problema debe determinar y formular argumentos justificados de manera teórica teniendo en cuenta el método científico.
Las reglas básicas para la planeación son:
• Planear PROBLEMA-definir objetivos
• Entender y conocer el tema –documentarse, revisar bibliografía
• Diseñar método –información necesaria, general a lo especifico
• Presenta nueva información-resultado
En el momento de determinar el problema la investigación consiste en preguntarse qué se va a investigas, porque y para que va a servir, que aspectos, partes necesarios o no para la utilidad del negocio.
Requisitos en el momento de presentar un problema y sus objetivos
• Dominio tema
• Utilizar método del embudo general –especifico
• No confundir la especialidad de los objetivos
• Siempre debe mantener coherencia
• Los problemas y los objetivos deben ser equivalentes
PARA QUE SE GENERE UNA UTILIDAD POTENCIAL TODO PROBLEMA DEBE ESTRA BIEN PLANTEADO, PARA QUE DE ESTA MANERA APORTE IDEAS Y CONOCIMIENTOS FUNDAMENTADOS.
Debe existir una especificidad y detalles en los objetivos los cuales son: Necesidad entre el objetivó general y lo especifico, respetar las formas de redacción (verbos infinitivos), organización estructural y secuencial.

Unknown dijo...

El video numero dos nos habla del marco teórico, como su nombre lo indica está basado en información documental que nos permite realizar una investigación argumentada en lo metodológico, la información que vayamos a utilizar debemos analizar para determinar si nos proporciona el suficiente conocimiento profundo el cual le da un significado especial a la investigación
El marco teórico considera:
• Conceptos implícitos y explícitos
• Conceptualidad especifica operacional
• Relaciones teóricas- conceptos
• Análisis teoría-hipótesis
Clases de Marco
MARCO REFERENCIAL: conceptualizaciones van ligadas con la elaboración del planteamiento

MARCO TEORICO: Teorías ya existentes del campo donde se va a realizar, ayuda a enfocar nuestro diseño con guía de otros investigadores.

MARCO CONCEPTUAL: Definiciones, significados conceptos-hipótesis-métodos técnicos.

A través del video también nos permite tener mayor información acerca de la técnicas que se deben de tener en cuenta para presentar formalmente de manera escrita las ficha bibliográficas y los pie de página utilizando abreviaturas como IBID(mismo lugar),LOC.CIT(lugar citado)OP.CIT(obra citada)INFRA(abajo),SUPRA(arriba) entre otros.

Unknown dijo...

EL video numero tres nos habla del enfoque cualitativo y cuantitativo en conclusión a este tema se podría decir que es un conjunto de procesos sistémico, críticos y empíricos que aplican en el estudio de un fenómeno.

CUANTITATIVO: Recolección de datos de medición numérica y estadística para probar una hipótesis. Genera resultados amplios y de esta manera otorga control del fenómeno dando un punto de vista de conteo y magnitud.

CUALITATIVO: Es una descripción detallada de personas, eventos, conductas e interacciones. Proporciona detalles para poder interpretar en contexto el ambiente del entorno y sus experiencias.

Unknown dijo...

De acuerdo a los tres vídeos publicados pude aclarar dudas, adquirir conocimientos, realizar el documento y actividad propuesta en la guía, muy interesante y claro el material ya que contiene temas como realizar un objetivo general y sus reglas básicas, como esta compuesto el marco teórico y cuando un proyecto es cualitativo o cuantitativo.

Unknown dijo...

En el tercer vídeo vemos que aunque la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa hacen parte de la investigación científica, y están definidas como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas son totalmente diferentes

Unknown dijo...

con estos vídeos me queda mas que claro que antes de iniciar cualquier tipo de investigación debemos tener claro qué es lo que buscamos con la investigación a realizar, lo cual se hace con una pregunta general la cual se debe aclarar, delimitar y generar actividades necesarias que colaboren con la investigación.


Unknown dijo...

pienso que aveces se vuelve exhausto y hasta aburrido realizar proyectos de investigación pero es porque no sabemos como manejar cada paso.
pero en este caso con ayuda de estos vídeos se nos aclaran muchas dudas sobre las pautas básicas como hacer una investigación y cabe resaltar que esto no solo es importante para la carrera si no para nuestra vida diaria pues así sabremos si nuestra organización va por buen camino o no.
* también es importante porque; conociendo a fondo una idea podremos desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos.

Unknown dijo...

La buena revisión de la bibliografia es muy importante y fundamental a la hora de formulara o plantear un problema ya que se requiere suficiente conocimiento del tema para que se tangan bases acerca del mismo.

Unknown dijo...

El método del embudo va de lo general a lo especifico y busca:
1. argumentar y demostrar que en verdad existe un problema se deben usar argumentos basados en la bibliográfia.

2. Demostrar la utilidad potencial de la investigación y los objetivos que se seguirán.


3. Formular con precisión las preguntas de la investigación para estas siempre se debe comenzar con palabras como: cuales son? para quien? cuantas? etc.

Unknown dijo...

Respecto del segundo vídeo puedo opinar que el marco teórico juega un papel muy importante dentro de la un trabajo de investigación pues consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
La importancia de este es aportar el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.

Unknown dijo...

Encontré unas diferencias entre el enfoque cualitativo y cuantitativo que me parece muy importante para aprender a diferenciar uno del otro y los podemos ver a continuación:
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Unknown dijo...

Apoyo el comentario de mi compañera Erika y pienso que aparentemente es fácil realizar el documento de una practica pero es dispendioso, requiere de tiempo, dedicación y mucho compromiso.Pues a medida que se va desarrollando surgen incógnitas y inconvenientes que nos ponen a pensar e investigar por ende nos ayudan a adquirir conocimientos y esto es muy beneficioso para nuestra vida personal y laboral.

Unknown dijo...

Buen dia para todos¡¡
Respecto a la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Resalto que amabas son herramientas valiosas para el desarrollo de las ciencias y ambos enfoque con cada una de sus funciones y etapas han realizado notables aportes al avance del conocimiento.

Unknown dijo...

La Investigación aplica al estudio e un Fenómeno.

Puntuales diferencias entre el enfoque Cualitativo y Cuantitativo:

CUANTITATIVA:
1. Recolección de Datos con base a la medición numérica y análisis estadísticos; Donde nos otorga control sobre los "fenómenos".

CUALITATIVA:
1. Descripciones detalladas de situaciones eventos y persona . Donde proporciona profundidad de los datos conductas observadas y sus manifestaciones.

Unknown dijo...

Personalmente el desarrollo que se la ha dado al proyecto que hemos venido trabajando, ha enriquecido en gran manera mis conocimientos ya que con algunos tips por parte del tutor se ha podido hacer una buena presentación, aunque corta en contenido pero muy completa.
Ha sido valiosa la experiencia de buscar una idea a la cual se le tiene que dar un tratamiento especial para darle solución a un problema empresarial, aprender a plantear y formular un problema, definir los objetivos, justificar el proyecto, definir el marco teórico que puedo decir que para mi es una de las partes fundamentales del contenido del trabajo ya que es la sustentación en un autor del tema que estamos tratando, y cada una de las partes que abarca el desarrollo del proyecto nos permitirá en un futuro como profesionales, desempeñarnos de una mejor manera con éste conocimiento tan gratificante para nuestra formación académica.

Unknown dijo...

Dentro de nuestro trabajo grupal sobre la practica empresarial que planteamos, me pareció muy interesante comprender que el objetivo principal sale de la misma formulación del problema que se va a investigar, ver que todo tiene que ir relacionado es muy importante porque anteriormente nos limitábamos a cumplir requisitos académicos y no ha presentar una buena propuesta que tuviera un contexto adecuado; por eso es significante aprender todos estos pequeños detalles que mas adelante nos servirán y serán de gran ayuda para culminar nuestro ciclo profesional.

Unknown dijo...

Como estrategia del trabajo académico el contenido temático 8 puntos vitales que vimos en la realización de nuestro Proyecto son muy importantes para desarrollarlos en entes futuros. Personalmente 3 de estos 8 puntos anteriores mencionados llamaron mas mi atención como Plantar y formular un Problemas es el Objetivo principal en la dedicación y realización de “x” proyecto y el objetivo principal refiere de la misma formulación que se va a investigar. El planteamiento : donde tenemos que dominar y conocer sobre el tema el cual queremos investigar; la Clave es investigar y seguir investigando hasta cuando ya no tengas respuestas.

Anónimo dijo...

Para realizar un proyecto de investigación además de conocer el tema, debemos saber cuales son los tipos de investigación, a partir del vídeo número 3 podemos conocerlos la investigación cualitativa es usada principalmente en las ciencias sociales, los datos recolectados no son cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como es, la cuantitativa permite recolectar los datos en forma numérica generalmente por medio de la estadística, su naturaleza es descriptiva. por medio de los vídeos se pueden entender con claridad algunos conceptos que nos aclaran las definiciones anteriores.





SANDRA MEJIA dijo...

El método de aprendizaje por medio de vídeos es muy eficaz ya que nos ayuda a despejar las dudas que tenemos acerca de como elaborar un proyecto de investigación y de las clases de investigación que existen
y de como estructurar un buen proyecto conociendo cada método, y decidir según el tipo de investigación elegido cual se ajusta a nuestra necesidad.

Unknown dijo...

Una de las partes donde creo que todas teniamos algunas falencias, era en la citacion bibliografica, en el video numero dos se explica bien como se tiene en cuenta las citas bibliograficas, tambien es importante resaltar que en el video numero tres se muestra claramente los enfoques inveastigativos, cuatitativo y cualitativo, de mucha ayuda para saber identificar en la practica de que trata cada uno y cual es el que mejor aplica a nuestra investigacion.

Unknown dijo...

Una de las partes donde creo que todas teniamos algunas falencias, era en la citacion bibliografica, en el video numero dos se explica bien como se tiene en cuenta las citas bibliograficas, tambien es importante resaltar que en el video numero tres se muestra claramente los enfoques inveastigativos, cuatitativo y cualitativo, de mucha ayuda para saber identificar en la practica de que trata cada uno y cual es el que mejor aplica a nuestra investigacion.

Buscar en este blog