Fundamentos de Mercadeo



Ahora,  puedes enviar, fotos ,comentarios y notas de interés  con respecto a  los temas propuestos en : https://www.facebook.com/pages/Fundamentos-de-marketing/473943026047122?ref=hl


Esta página esta destinada para que los estudiantes del cuarto semestre de Tecnología en Gestión en Comercial y Financiera, puedan enviar sus comentarios e interrogantes a cerca de como  los fundamentos de mercadeo, contribuyen a lograr el éxito empresarial.

FUNDAMENTOS DE MERCADEO:



El curso de fundamentos de mercadeo tiene por objeto, orientar a los participantes en los conceptos propios del mercadeo, en el cual se buscara la comprensión de las temáticas comos son: concepto, segmentación de mercado, comportamiento de compra del consumidor, la estrategia de mercadeo: el producto, precio, distribución y comunicación.





Observa el siguiente vídeo, y luego envíe sus comentarios



Es indudable que el mercadeo busca lasatisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes a través de procesos de intercambio, en donde tanto la organización como los consumidores establezcan una relación gana -a gana.

Por lo tanto al finalizar el curso Usted estará en la capacidad de formular una estrategia de marketing para una organización. En este sentido el aprender haciendo será fundamental. es decir se desarrollara una estrategia de mercado en casos reales.

  •  Material de estudio.
La información pertinente, se encuentra en los siguientes enlaces, por favor accede a ellos, realiza la lectura y procede a enviar el mayor número de comentarios.

De igual manera consulta el curso en el aula virtuar, así como el texto guia: Fundamentos de Mercadeo Agropecuario, de Samuel Antonio Vargas Vargas

- http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id11.html
http://www.apuntesfacultad.com/fundamentos-del-marketing.html
- http://www.bib.uia.mx/gsdl/docdig/didactic/EstudiosEmpresariales/mer004.pdf

Espero contar con sus comentarios en este blog acciendo mediante un click en enviar comentarios que se encuentra al finalizar esta etiqueta o enviando sus opiniones al correo samuel.vargas2@uptc.edu.co, de igual manera ingresa a la página principal y sigue las instrucciones para comunicarte en forma sincrónica

Por favor acceder al siguiente link, para consultar un ejemplo de estrategia de marketing.
http://www.cofin.uji.es/asignatura/obtener.php?letra=A&codigo=67&fichero=1131646804A67


  • CURSO VIRTUAL

Ingresa al aula virtual haciendo clic en http://virtual.uptc.edu.co/moodle_distancia/

Estrategia de precio





Estrategia de Distribución:










Observa el vídeo BIENVENIDOS!

26 comentarios:

ana ilcen pineda camargo dijo...

En el mercado se presentan a diario distintas situaciones, se ofrecen diversos productos que buscan satisfacer las necesidades del ciudadano y al igual existen muchos lugares donde adquirir productos; pero no todas las veces visitamos los mismos lugares para adquirirlos, pues siempre estamos buscando mejor calidad y precios mas bajos.
Es así, como los negocios deben buscar la manera de conservar sus clientes generando ideas y probandolas a diario, buscando la mejor estrategia que los ayude a preservarlos; pues como se menciona en el video 2 es mas costoso adquirir un cliente nuevo que preservar los que ya se tienen, ya que resulta mas benefico un cliente antiguo que puede comprar dos veces mas que uno nuevo. claro hay que tener en cuenta idear de igual forma estrategias que permitan adquirir nuevos clientes que se pueden convertir en un futuro en antiguos.

ahora bien ¿es mejor un cliente nuevo que un antiguo ó ambos son importantes en un negocio cual sea?

ana ilcen pineda camargo dijo...

Al ser los productos satisfactores de las necesidades de nosotros los consumidores, se convierten en base indispensable del mercado, el cual no solo implica desde luego los productos sino que incluye lugares, personas,servicios e ideas que son de gran importancia y relevancia en todo proceso para mejorar y generar mayor productividad en determinado negocio.

Sean productos de consumo o productos de negocio son importantes en nuestro dia a dia, los cuales relacionan satisfaccion, comparaciones,preferencia,indiferencia y que hacen del mercado una sana competencia donde el consumidor es el que decide.

Andrea dijo...

Hay diferentes sitios y lugares de compra, donde se encuentra el mercado ya sea de cualquir tipo de de productos, como lo pueden ser alimentos de toda clase, electrodomesticos entre otros, esto segun lo que qiera adquirir el consumidor, hay diferentes casos para hacer una compra lo primero es satisfacer una necesidad. cuando el consumidor hace una compra de rapidez y depontro se da cuenta de algo que no le gusta, asi no va a quedar satisfecho. siempre y cuando se haga una compra de la mejor forma el consumidor se va a dar cuenta de la atencion, los precios, la calidad, entre otros, hay es donde las tiendas o negocios deben ganarse a los clientes de la mejor manera; hasi de esta forma el consumidor va a volver por que sabe que calidad de producto es el que venden. en la vida es bueno ser un buen vendedor, tanto tambien satisfacer al consumidor.

ana ilcen pineda camargo dijo...

muy cierto andrea muchas veces "de los afanes no queda sino el cansancio" el deseo de conseguir un producto nos lleva muchas veces a adquirir erróneamente algo que nos va a dejar un sin sabor, una insatisfaccion; por tanto se hace necesario que como clientes y/o consumidores mantengamos la calma y no dejemos tambien que tantos productos nos confundan; busquemos al vendedor que nos es de gran ayuda al momento de la compra aunque no parezca y a muchos les incomode una asesoria.

Leidy carolina soto barrera dijo...

LEIDY CAROLINA SOTO BARRERA DIJO:
EL MERCADO ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS COMPRADORES REALES Y POTENCIALES DE UN PRODUCTO. POR LO QUE ES UNA PLAZA DE ACCIÓN COMERCIAL DONDE PODEMOS INTERACTUAR DE MUCHAS MANERAS, YA QUE PODEMOS CONVERTIRNOS EN UN MERCADO COMPETITIVO Y EQUILIBRADO; PERMITIÉNDONOS DESARROLLAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE GENERAR NUEVAS IDEAS, RECLUTAMIENTO DE NUEVOS Y POTENCIALES CLIENTES Y CONSUMIDORES DE ALTA GAMA QUE DIVERSIFIQUEN DE MANERA UNIFORME LA SATISFACCIÓN DE CADA CONSUMIDOR, CON EL CRITERIO DE EVALUACIÓN PROPIA DEL MISMO. AFIANZANDO NUESTRA RELACIÓN CON LOS CLIENTES ACTUALES PARA LA RESPECTIVA VENTA MASIFICADORA DE PRODUCTOS CREADOS. DADO QUE NUESTRA RESPONSABILIDAD CONSISTE EN SATISFACER LA NECESIDAD DE COMPRA Y ASI CREAR EL DISEÑO EXACTO QUE SUPERE EL DESEO DEL CONSUMIDOR FINAL. PARA QUE ESTE INTERPRETE DE MANERA EXPLICITA LO COMPROMETIDOS QUE ESTAMOS CON SU BIENESTAR; PUES SON ELLOS LA OPORTUNIDAD QUE REPRESENTA EL CRECIMIENTO INTEGRAL DE TODA COMPAÑIA SIENDO ESTE UN INTERCAMBIO BENEFICO PARA LAS PARTES INVOLUCRADAS “PRODUCTOR Y CONSUMIDOR FINAL”.

Leidy carolina soto barrera dijo...

HAY DIFERENTES TIPOS DE CLIENTES QUE LA ORGANIZCION DEBE DETERMINAR ANTES DE CREAR ESTRATEGIAS DE: ANÁLISIS, SEGUIMIENTO, CAPTACIÓN, Y FIDELIZACION DE SUS ACTUALES Y FUTUROS CLIENTES. COMO YA DIJIMOS EL MERCADO ES UNA PLAZA DE OFERTA Y DEMANDA CONTINUA DONDE EL TIEMPO ES ORO: INNOVACIÓN, PLANIFICACIÓN Y UNA ALTA EJECUCIÓN DE ORDEN. YA QUE LA NECESIDAD DE CADA CONSUMIDOR ES LA OPORTUNIDAD QUE SE ESTA ESPERANDO PARA TRABAJAR SOBRE LA SATISFACCIÓN FOCALIZÁDA HACIA EL CLIENTE O CONSUMIDOR FINAL. QUE SE LE INFLUENCIARA A VERIFICAR QUE SOMOS NOSOTROS EL MOTIVADOR DE COMPRAS MAS CONFIABLE. POR QUE HAGO PARTE DE SUS COMPRAS ESTABLECIENDO REGLAS DE CALIDAD, SATISFACCIÓN Y CUIDADO DE SU ECONOMÍA. ES EVIDENTE QUE NO PODEMOS TRABAJAR DE MANERA PERMANENTE EN LA SASTISFACCION TOTAL DE LOS CLIENTES NUEVOS SI; ELLOS SE CONVIERTE EN LOS RETOS QUE GENERAN DICIPLINA Y ALTA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL COMPETITIVO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN CON FINES LUCRATIVOS. PERO TODA LA FUERZA DE VENTAS Y ESTRATEGIAS E INNOVACIÓN DEBE ESTAR BASADA EN LA FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES ACTUALES QUE SE CONVERTIRÁN EN LOS CLIENTES POTENCIALES O ACTIVOS FIJOS EN CIRCULACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE VENTAS.

Eliana Cely dijo...

Hola compañeros .... Quiero hablarle hacer de la 4p del mercadeo Lo primero es el producto este debe tener una variedad de características es decir su paquete de servicios o marketing, en medio todo estos van encaminado hacia la única razón de ser del mercado el cliente , los consumidores son los que muchas de la veces hacen interesante este mundo de los negocios puesto que gracias a esto deben implementar estrategias que ayuden a mantener clientes potenciales , este mundo trae diversas experiencias empresariales buenas y malas pues el cliente aunque se dice que tiene la razón cambia constantemente de opinión y eso hace que las empresas muchas veces se vuelvan renuentes a los cambios de políticas ya impuestas.
La empresas se mantienen cuando son flexibles a los cambios constantes del mundo es decir el precio, los aranceles, la inflación entre otras que tienen que ver o están asociadas a el crecimiento de sus actividad laboral

ana ilcen pineda camargo dijo...

nota: publicado tambien en la pagina de facebook
En este mundo de consumismo voraz, la influencia publicitaria es el factor de mas relevancia para que el ciudadano siempre este involucrado en el mercado, siempre quiera comprar y/o adquirir productos. el exito de una organizacion relaciona publicidad-consumidor donde se apropian de estrategias para mantener firme al cliente "fidelizarlo". Es así, como distintas marcas son muy reconocidas ya que nunca dejan de lado la publicidad,siempre están innovando y fortaleciendola, a lo cual el consumidor responde y siempre busca acceder a éstas, simplemente por el hecho de ser reconocidas......Como consumidores no debemos dejarnos influenciar por todo lo que la publicidad muestra ó porque un famoso con cara bonita nos invita a adquirir; debemos resistir, analizando y razonando, debemos volvernos autonomos y criticos para tomar una buena decision al momento de realizar una compra.

leidy carolina soto barrera dijo...

Según Philip kotler consiste en un proceso administrativo social gracias al cual determinamos grupos o individuos grupos o individuos que obtienen lo que quieren a través del intercambio de productos y servicios.
Marketing es una forma de organizar acciones y procesos a la hora de crear un producto, beneficiando la organización y satisfaciendo los clientes. Ana tiene razón cuando cita las múltiples formas de ejecutar el objetivo principal de marketing en una empresa, ya que este se conoce como un proceso social y administrativo en la que los factores principales de estos están enfocados a la satisfacción del consumidor final y el alcancé de las metas propuestas por la empresa con respecto al departamento de ventas de la misma.

leidy carolina soto barrera dijo...


NOTA: publicado en la página de Facebook…
El contenido de marketing implica entender exactamente lo que sus clientes necesitan saber para darles recursos útiles sin una actitud de querer venderles algo; pues el contenido de marketing es una estrategia fundamental para analizar, crear, distinguir, y observar objetivamente la masa poblacional que estaría dispuesta a la pronta adquisición del producto en cuestión.
Algunos contenidos de marketing como: publicidad tradicional vs marketing de contenido. Nos permite definir el tipo de población y consumidor final. Ya que este factor es relevante a la hora de fidelizar el cliente. Dirigiendo dichas propuestas al fortalecimiento e innovación constante en la circulación del producto el cual está expuesto a la transformación constante que tipifica el deseo del consumidor y el objetivo clave de éxito de la empresa. La satisfacción del consumidor final se convierte en el hilo de comunicación directo el cual crea un alto nivel retroalimentación para superar las expectativas del consumidor y constituir a su vez un cliente objetivo pero exquisito.

lorena alarcon dijo...

buenas noches,,
mi comentario hace referente a un punto de vista de como conservar a nuestros clientes , ya que ellos obtienen de nosotros un bienestar ,la cual es una necesidad que cubren con dicha satisfacción, y es de nosotros como vendedores hacerlos regresar de nuevo y en pronto tiempo para obtener una venta mas , y desde luego crezcan nuestros activos y reconocimiento de nuestro negocio,,

leidy carolina soto barrera dijo...


Andrea habla de la importancia que tiene el ambiente laboral de la compañía; realmente los conflictos o las buenas relaciones internas de una empresa son el reflejo del fracaso o el éxito que toda organización desea tener en la consecución de todos sus proyectos.
Es por ello que marketing se establece desde el interior de la compañía donde se recopilan la mayoría de las ideas condensando el trabajo piloto que se tiene como base para el alcance de lo propuesto durante el tiempo fijado.

Lorena Alarcon dijo...

marketig,,
es una palabra que nos encierra varias definiciones,, en donde abarca un sistema en el cual su fin es planear,promover y distribuir recursos,precios , productos y servicios , donde son de satisfacción a nuestros consumidores que son de un gran potencial , en donde la comunidad tiene de donde escoger ,la atracción a los clientes,las ventajas y desventajas de los diferentes productos y servicios los cuales captan la atencion y nos pueden quitar una venta, en donde una de las cosas mas importantes es tener el producto adecuado en el momento adecuado, con un precio justo .

debemos también aprehender a distinguir a los clientes para quien sera el bien o servicio que sera prestado , por que no todos lo necesitaran para si mismo,,

ana ilcen pineda camargo dijo...

Como es mencionado por caro, el mercado es un "conjunto", donde no solamente se ve reflejada la compra y venta de productos, sino tambien donde se llevan a cabo procesos de interrelacion y comunicacion; a lo cual se desarrolla el potencial innovador del ser humano que influye considerablemente en el mercado para una buena interaccion entre el vendedor y el comprador, pues permite la "fidelizacion de clientes" que conlleva a la satisfaccion de los mismos.

ana ilcen pineda camargo dijo...

claro lorena: no todos los clientes necesitan o necesitamos un mismo producto o servicio;es hay donde entra a jugar un papel importante el vendedor, quien con su poder innovador buscara mantener al cliente para conseguir venderle el producto, pues con tanta diversidad en el mercado se debe captar la atencion del consumidor escuchando y atendiendo sus necesidades, para que finalmente quede satisfecho. 2 La comunicaion es fundamental en el proceso".

Thomas dijo...

Buenas Noches compañeros antes de dar mi opinión sobre el marketing en nuestras vidas quiero darles un concepto
Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Influye en nuestras vidas más de lo que nosotros nos imaginamos porque sólo con ver publicidad de un producto, bienes, servicios y ideas en la televisión, revistas,pendones,volantes etc los queremos adquirir o los adquirimos sin tener necesidad de ellos así sea solamente por moda muchas veces no satisfacemos nuestras necesidades.

leidy carolina soto barrera dijo...

Una venta más no fideliza un cliente, pero el consumidor final satisfecho se considera un cliente potencial a futuro. Un negocio reconocido es el fruto de una ardua labor que se constituye en la tarea de interactuar con un consumidor final para hacer de sus deseos una realidad y de su fidelidad un activo fijo de crecimiento continúo para la organización

saanva2 dijo...

Hola a todos.
Hemos dicho que el marketing satisface necesidades a través de proceso de intercambio. Esto es cierto tanto consumidor como empresa obtienen beneficios, por lo tanto es importante conocer el comportamiento de compra del cliente, para luego implementar la estrategia (de marketing)mas adecuada para que se imprime un valor agregado al producto o servicio que se oferta. En la próxima sesión analizaremos lo que se ha llamado el" conocimiento del consumidor".
Gracias

LEIDY CAROLINA SOTO BARRERA dijo...

EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ES UNA CUESTIÓN BÁSICA Y UN PUNTO DE PARTIDA CLAVE PARA PODER IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ES EL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA Y LAS DECISIONES QUE ELLO IMPLICA CUANDO ESTA ADQUIRIENDO BIENES O UTILIZANDO UN SERVICIO PARA SU SATISFACCIÓN.
PARA MARKETING EL CONSUMIDOR ES UN REY, AL QUE HAY QUE INTUIRLE LA NECESIDAD E IMPLEMENTARLE LA ESTRATEGIA PARA LUEGO SATISFACERLO, EXISTE UNA SERIE DE CUESTIONES QUE SE DEBEN PLANTEAR AL MOMENTO DE ESTUDIAR UN CONSUMIDOR.
¿QUE COMPRA? SELECCIÓN DEL PRODUCTO POR EL CONSUMIDOR.
¿QUIEN COMPRA? DETERMINA QUIEN ES EL SUJETO QUE TOMA LA DECISIÓN DE LA COMPRA SI ES EL CONSUMIDOR O QUIEN INFLUYA EN EL.
¿POR QUE COMPRA? ANALIZA SUS MOTIVOS DE COMPRA BASADO EN BENEFICIO Y SATISFACCIÓN.
¿COMO COMPRA? LA DECISIÓN DE COMPRA LA HACE DE FORMA RACIONAL O EMOCIONAL (EFECTIVO, TARJETA).
¿CUANDO COMPRA? SE DEBE CONOCER EL MOMENTO DE COMPRA Y LA FRECUENCIA DE LA COMPRA.
¿DONDE COMPRA? QUE ASPECTOS RELACIONADOS INFLUYEN EN EL LUGAR DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
¿CUANTO COMPRA? LA CANTIDAD FÍSICA QUE ADQUIERE INDICANDO SI LA COMPRA ES REPETITIVA O NO.
¿COMO LO UTILIZA? SE DEBE ALA FORMA EN LA QUE EL CONSUMIDOR UTILICE EL PRODUCTO.

Unknown dijo...

Cordial saludo
Permítanme participar en el fascinante mundo del marketing…..
Ya claramente expresado por las compañeras la definición y conceptos generales que abordan el significado de esta palabra, es importante sintetizar este concepto partiendo, según mi humilde criterio, de ciertas palabras claves:
Percepción: Establecer las razones por las cuales a un cliente le interesaría adquirir un determinado producto o servicio, que actitud tiene respecto a lo que lo rodea.
Producto: bien o servicio capaz de satisfacer una necesidad
Necesidad: carencia expresada, ávida de satisfacerse.
Intercambio: satisfacción mutua entre el que compra y el que vende, base fundamental del marketing
Como actúa el marketing?
Como un flujo de información acerca de innumerable cantidad de bienes y servicios que buscan satisfacer las necesidades de las personas…
Estamos iniciando un nuevo camino hacia el conocimiento del comportamiento de las personas, el propósito es participar nuestras percepciones y criterios personales, aportaciones subjetivas, pero contextualizadas, que muy seguramente serán de gran importancia en el desarrollo del curso..

Unknown dijo...

Acerca del material visual disponible, el primer video nos define el producto como un medio para satisfacer necesidades, discrimina los tipos de bienes para tal fin, donde indudablemente me llamo la atención, los bienes no buscados, es decir, productos nuevos. Muy hábilmente se buscan todos los elementos necesarios para generar esa necesidad, que antes de la percepción del nuevo producto, quizás no existía, entonces tú vas tranquilamente caminando por las calles creyendo que sabes lo que quieres, cuando te ves sorprendido por un nuevo producto….este es el resultado de una exitosa estrategia de marketing.
En la actualidad el marketing evoluciona al paso de tres aspectos fundamentales:
- Poder adquisitivo del consumidor
- Intensificación de la competencia en la oferta de bienes y servicios
- Avance de la tecnología
Según esto, pareciera que las necesidades básicas ya cuentan con suficientes ofertas de productos para satisfacerlas, entonces el reto consiste en revelar necesidades específicas de las personas, por lo que se comenzó a hablar de segmentación del mercado, entendiendo que las preferencias de los consumidores son heterogéneas lo que obliga a dividir el mercado en tantas partes como sea necesario.
El segundo video del señor Álvaro Mendoza, me pareció elemental, pero contundente…. al tratar de explicar los caminos, como el los llama, para alcanzar el éxito de cualquier negocio, permite comprender los errores que se pueden cometer en el intento de lograrlo, y concuerdo, muchas empresas desglosan grandes sumas de dinero, por atraer nuevos clientes, pero no se preocupan lo suficiente por mantener los que ya tienen, parecen increíbles las cifras que maneja comparativamente y sin duda este material genera un campo para la reflexión….

Unknown dijo...

Es necesario exhortar a nuestros compañeros a compartir sus impresiones y plasmar sus comentarios, así que invito a las personas que ya participamos, a motivar a nuestros compañeros a participar, y no solo por una valoración por parte nuestro tutor, sino como una oportunidad de aprendizaje significativo…

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS COMPAÑEROS ,,
Ya sabemos que ne el mercadeo encontramos gran variedad de productos , en donde podemos adquirirlo para nuestro beneficio , para esto se doy unos pasos a seguir ¿ cual es el comportamiento del consumidor al hacer una compra?.

1, tenemos que estar seguros que hay una necesidad y que la necesitamos para nuestro beneficio.
2.que tan importante es para el consumidor su necesidad .
3,si la necesidad se lleva de tiempo,sabemos que tanto nos vamos a tardar en esta y cuales serán las opciones que se llevaran a escoger.
4.en los puntos que visitos cuales son las mejores alternativas de compra, para así hacer su elección .
5.ya tener decidido cual sera nuestro punto , y teniendo en cuneta los factores ,, como precio , beneficio , cercanía ,rapidez, calidad, hacemos la decisión de compra.
6. después de haber ejercido la compra , se hace dicho beneficio o necesidad efectivo.
. en todo esto vemos como influyen factores de compra como los dados a continuación.

PSICOLÓGICOS

aprendizaje , personalidad, , actitud motivos , percepción.

FACTORES PERSONALES.
demográficos , estilo de vida y situacionales .

FACTORES SOCIALES .

familia , grupos de referencia . clases sociales, cultura y sub cultura.

Lorena Alarcon dijo...



BUENOS DIAS COMPAÑEROS ,,
Ya sabemos que ne el mercadeo encontramos gran variedad de productos , en donde podemos adquirirlo para nuestro beneficio , para esto se doy unos pasos a seguir ¿ cual es el comportamiento del consumidor al hacer una compra?.

1, tenemos que estar seguros que hay una necesidad y que la necesitamos para nuestro beneficio.
2.que tan importante es para el consumidor su necesidad .
3,si la necesidad se lleva de tiempo,sabemos que tanto nos vamos a tardar en esta y cuales serán las opciones que se llevaran a escoger.
4.en los puntos que visitos cuales son las mejores alternativas de compra, para así hacer su elección .
5.ya tener decidido cual sera nuestro punto , y teniendo en cuneta los factores ,, como precio , beneficio , cercanía ,rapidez, calidad, hacemos la decisión de compra.
6. después de haber ejercido la compra , se hace dicho beneficio o necesidad efectivo.
. en todo esto vemos como influyen factores de compra como los dados a continuación.

PSICOLÓGICOS

aprendizaje , personalidad, , actitud motivos , percepción.

FACTORES PERSONALES.
demográficos , estilo de vida y situacionales .

FACTORES SOCIALES .

familia , grupos de referencia . clases sociales, cultura y sub cultura.





Unknown dijo...

Hola Lorena y compañeros reciban un cordial saludo, acerca de tu aporte, hablas de necesidad como una seguridad, pero como he dicho anteriormente, el marketing además de satisfacer necesidades, hábilmente también las “crea”, entonces al emprender nuestro proceso de compra, creemos tener la seguridad de la necesidad que tenemos, y del producto para satisfacerla, pero cada vez nos encontramos con una variedad más amplia de productos similares, que definitivamente cuestionan nuestra decisión inicial, entonces muchas veces sucede que terminamos comprando algo que inicialmente no teníamos presupuestado hacerlo, es ahí donde influyen los factores que mencionas de manera determinantemente en el proceso de compra, que definitivamente afectan más a unas personas que a otras, pero igual nos concierne a todos, ya que todos contamos con un perfil social al momento de comprar, susceptible y permeable a las innumerables estrategias de marketing que se encuentran a nuestro alrededor….

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Es satisfactorio observar y leer detenidamente los comentarios que están aportando sobre el tema en especial sobre el proceso de compra del consumidor, es muy importante el conocer este proceso para luego implementar estrategias que permitan seguir satisfaciendo necesidades y por supuesto obtener la lealtad.
Felicitaciones a todos los compañeros que imprimen en este espacio sus opiniones. Invitamos a aquellos que no lo han hecho, para que nos permitan la oportunidad de saber su pensamiento.
Gracias

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